Tlajo Digno

TlajoDigno

Tlajo Digno

Tlajo Digno

Gobierno de Venezuela rechaza violaciones de derechos humanos expuestas por una misión de la ONU

El Gobierno de Venezuela calificó de “insólitas”, “falsas” y “sin fundamento” las denuncias de violaciones de derechos humanos presentadaspor la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU.

Además de rechazar el cuarto informe de la Misión presentado el miércoles, el Gobierno de Venezuela calificó en un comunicado los reportes de años anteriores como “sin sustento metodológico ni conocimiento de la realidad del país”.

El informe “pretende seguir atacando a las instituciones venezolanas como parte de la política criminal e injerencista de ’cambio de régimen’ que impulsa el Gobierno de los Estados Unidos de América, con la complicidad de sus Gobierno satélites en el mundo”, detalló el comunicado.

“Venezuela reitera su absoluto rechazo y desconocimiento a este tipo de mecanismos paralelos, innecesarios y agresivos que, a través de sus pronunciamientos, violentan la Carta de Naciones Unidas”, detalló el Gobierno en su rechazo al informe de la Misión de la ONU.

Según el cuarto informe presentado el miércoles en Ginebra por la Misión, al menos 58 personas fueron detenidas arbitrariamente en Venezuela entre enero de 2020 y agosto de 2023, incluyendo a líderes sindicales, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales, periodistas, opositores y otras personas que expresaron críticas contra el Gobierno.

Si bien el informe señala que en general hubo una disminución de acusaciones en comparación con los reportes anteriores, la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, destacó que «en 2020, con el inicio de la pandemia de covid-19, “se marcó el fin de las protestas masivas convocadas por los partidos de oposición”.

La Misión afirmó tener motivos razonables para creer que el Gobierno lleva a cabo una «campaña para socavar la reputación” de opositores reales o percibidos por las autoridades como tales, a través de mensajes difamatorios y estigmatizantes difundidos por sitios web y redes sociales progubernamentales.

La Misión de la ONU identificó mayor frecuencia en la práctica de prohibir a dirigentes opositores postularse para cargos públicos y, destacó que tres de los candidatos a las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria, Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano, tienen prohibido participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

La Misión informó que para este reporte se realizaron 256 entrevistas y discusiones de grupos con un total de 299 personas, tanto en persona como de forma remota, a través de teléfono seguro, aplicaciones de mensajería, o videollamadas.

Establecida en 2019, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas busca recopilar información relacionada con presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y violencia sexual o de género, perpetrados desde 2014 en la República Bolivariana de Venezuela.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio