Tlajo Digno

TlajoDigno

Tlajo Digno

Tlajo Digno

La CDMX gasta más en gestión de plásticos que en Derechos Humanos: Oceana

La organización ambientalista Oceana aseguró que en el 2021, el gobierno de la Ciudad de México destinó 2.6 veces más recursos en gestionar la basura que dejan los envíos del comercio electrónico que en la búsqueda de personas desaparecidas y hasta 5.7 veces más que en el fondo de atención al peatón y el ciclista, por lo que urgió a regular este tipo de desechos.

Durante el foro ¡CDMX en acción! Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico, Nick Leopold, coordinador de la campaña “Océanos sin Plásticos” de Oceana, criticó que los plásticos con el que se empaquetan los productos que envían las empresas del comercio electrónico no se encuentran contemplados en ley de residuos sólidos .

Dijo que tan solo en 2021 -en la segunda y tercera ola de contagios por Covid-19-, el gobierno capitalino destinó 53.4 millones de pesos en la gestión de residuos de comercio electrónico, 5.1 millones de pesos más que los 48.3 millones que fueron destinados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Aseguró que en ese mismo año fueron destinados poco más de 20 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas, es decir 33.4 millones menos que el destinado a la basura del comercio electrónico.

“Cuando se legislaron los plásticos de un solo uso quedó fuera el comercio electrónico, una industria que ha ido en aumento en los últimos años y cuyos plásticos innecesario tienen un grave impacto social y ambiental que, por si fuera poco, cuesta millones de recursos públicos que podrían utilizarse en acciones prioritarias en beneficio de la población”, afirmó.

Dijo que una solución para evitar el impacto ambiental que generan los plásticos utilizados por el comercio electrónico es su regulación y la generación de alternativas de empaquetado menos dañinos.

“Tener posibles opciones de materiales no plásticos para realizar el empaque y embalaje que asegure la correcta distribución de los pedidos de manera segura”, afirmó.

En el foro se fue propuesto que desde el legislativo se contemplen también sanciones a las empresas que no cumplan con los lineamientos y con la ley de residuos sólidos, así como un periodo para la transición de los nuevos materiales en el comercio electrónico.

Por su parte Alethia Vázquez, investigadora de residuos plásticos de la UAM, dijo que los plásticos que se usan en el reempaquetado del comercio electrónico son innecesarios, no se reciclan y se desintegran en microplásticos que contaminan el ambiente.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio