Tlajo Digno

TlajoDigno

Tlajo Digno

Tlajo Digno

México: Expertos de la ONU sobre detenciones arbitrarias realizarán visita oficial

Durante la visita, el Grupo de Trabajo visitará diversas partes del país incluyendo la Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas. Se reunirán con representantes de instituciones gubernamentales, comisiones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y con otros actores interesados. La delegación de personas expertas está compuesta por Matthew Gillett, Ganna Yudkivska y Miriam Estrada-Castillo.

La delegación visitará lugares de privación de la libertad, incluidas cárceles, comisarías de policía e instituciones para menores, migrantes y personas con discapacidad psicosocial.

Las personas expertas realizarán una conferencia de prensa el próximo 29 de septiembre a las 13:00 hora local en el Salón de Conferencias Prebisch de la CEPAL México, ubicado en el Corporativo MCS, Blv. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 14, 11520 Ciudad de México, México. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.

El Grupo de Trabajo presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue establecido por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar casos de presunta privación arbitraria de libertad. La Comisión aclaró y amplió su mandato para abarcar la cuestión de la custodia administrativa de los solicitantes de asilo y los inmigrantes. En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos confirmó el alcance del mandato del Grupo de Trabajo y lo amplió por un período adicional de tres años. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes de diversas regiones del mundo: la Sra. Priya Gopalan (Presidenta-Relatora, Malasia); Sr. Matthew Gillett (Vicepresidente de Comunicaciones, Nueva Zelanda); Sra. Ganna Yudkivska (Vicepresidenta de Seguimiento, Ucrania); Sra. Miriam Estrada-Castillo (Ecuador) y Sr. Mumba Malila (Zambia).

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio