Tlajo Digno

TlajoDigno

Tlajo Digno

Tlajo Digno

Realizarán curso para protección de periodistas y defensores de los derechos humanos

Con la finalidad de fomentar los conocimientos en cuanto a la protección a los periodistas y trabajadores de los derechos humanos en la región laguna, se va a llevar a cabo un curso- taller que será de cinco módulos el cual tendrá también valor curricular.

En rueda de prensa José Ignacio Mendívil Buenrostro, secretario ejecutivo del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la CEDHD, acompañado de Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH en la laguna, dio a conocer dicho curso taller que iniciará este sábado.

Se le cuestionó el motivo del porqué apenas se está implementando este mecanismo para los comunicólogos y trabajadores de los derechos humanos?, Mendívil Buenrostro respondió, “Esta Ley se estuvo construyendo desde hace 5 años, pero lleva todo un proceso legislativo que está fuera de quienes estuvimos promoviendo, llegó, terminó, se hicieron adecuaciones, llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos y de manera inmediata se hizo la adecuación, además no se podía implementar hasta que no hubiera recursos para que pudiera trabajar este mecanismo, pero ahora ya se cuenta con recursos, infraestructura, plan de trabajo y se está avanzando”.

Asimismo, indicó que el pasado 15 de julio se llevó a cabo la primera sesión de integración e instalación de dicho mecanismo, pero el curso y capacitación arrancará el sábado 23 de septiembre y se desarrollará durante los siguientes sábados en un horario de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones de conocido hotel de Gómez Palacio.

Dejó en claro que tienen dos grandes compromisos como mecanismo recién inaugurado en el estado de Durango, que a diferencia y a nivel nacional los mecanismos están dentro de las secretarías de Gobierno, pero en nuestra entidad, está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que las dos grandes funciones son: ofrecer medidas urgentes de protección o prevención a periodistas o personas defensoras de los Derechos Humanos y la otra es la capacitación.

Mencionó que se ofrecerá un primer curso-taller que llevará como título: “Inclusión, Derechos, Periodismo e Información”el cual no tendrá costo, pero sí un cupo límite de 50 personas y la inscripción se deberá hacer en línea a través de la página oficial de Facebook de la CEDHD. Mayores informes en el 618840-62-35. 

Los módulos que se impartirán serán: Introducción a los Derechos Humanos y Protocolos de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; Mayores violaciones a defensores de DDHH y Periodistas; Caminos para el acceso a la información pública; Periodismo con lenguaje inclusivo; y Alcances del Periodismo con Perspectiva de DDHH, de ahí que el secretario ejecutivo dijo que al momento no se han presentado quejas por parte de periodistas del estado.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio